10.2. El control Alineador

El control Alignment (Alineador) permite colocar un control dentro de su ventana con una posición y un tamaño relativos al tamaño del propio control Alignment. Por ejemplo, puede ser útil para centrar un control dentro de la ventana.

Sólo hay dos llamadas asociadas al control Alignment:

  alignment = gtk.Alignment(xalign=0.0, yalign=0.0, xscale=0.0, yscale=0.0)

  alignment.set(xalign, yalign, xscale, yscale)

La función gtk.Alignment() crea un nuevo control Alignment con los parámetros especificados. El método set() permite alterar los parámetros de alineación de un control Alignment existente.

Los cuatro parámetros son números en coma flotante que pueden estar entre 0.0 y 1.0. Los argumentos xalign y yalign afectan a la posición del control dentro del Alignment. Las propiedades de alineación especifican la fracción de espacio libre que se colocará por encima o a la izquierda del control hijo. Sus valoren van de 0.0 (sin espacio libre por encima o a la izquierda del hijo) a 1.0 (todo espacio libre o a la izquierda del hijo). Naturalmente, si las dos propiedades de escala están puestas a 1.0, entonces las propiedades de alineación no tienen efecto, puesto que el control hijo se expandirá para llenar el espacio disponible.

Los argumentos xscale e yscale especifican la fracción de espacio libre absorbido por el control hijo. Los valores pueden variar desde 0.0 (el hijo no absorbe nada) hasta 1.0 (el hijo toma todo el espacio libre.

Un control hijo puede añadirse a este Alignment usando:

  alignment.add(widget)

Para un ejemplo del uso de un control Alignment, consulte el ejemplo del control de Barra de Progreso progressbar.py