Capítulo 23. Ficheros rc de GTK+

Tabla de contenidos

23.1. Funciones para Ficheros rc
23.2. Formato de los Ficheros rc de GTK+
23.3. Ejemplo de fichero rc

GTK tiene su propia forma de tratar las opciones predeterminadas de las aplicaciones, mediante ficheros rc. Con ellos se pueden cambiar los colores de cualquier control, y también se pueden usar para poner un dibujo de fondo en algunos controles.

23.1. Funciones para Ficheros rc

Cuando comience tu aplicación, debes incluir una llamada a:

  rc_parse(filename)
    

En donde filename contiene el nombre de un fichero rc. Entonces GTK+ analiza el fichero y usa los valores de estilo a los tipos de controles que se definan en él.

Si se desea tener un conjunto especial de controles que puedan tener un estilo diferente a los demás, o cualquier otra división lógica de controles, se debe usar una llamada a:

  widget.set_name(name)
    

Se asignará el nombre especificado en el parámetro name al control widget. Esto permitirá modificar los atributos de este control en el fichero rc usando su nombre.

Si se usa una llamada parecida a:

  button = gtk.Button("Special Button")

  button.set_name("special button")

Entonces se le dará el nombre "special button" al botón button lo que permite localizarlo en el fichero rc como "special button.GtkButton". [--- Verifíquese!]

El ejemplo de fichero rc de más abajo, modifica las propiedades de la ventana principal y permite a todos sus controles hijos heredar el estilo descrito como el estilo "main button" (botón principal). El código usado por la aplicación es:

  window = gtk.Window(gtk.WINDOW_TOPLEVEL)

  window.set_name("main window")
    

Y el estilo se define entonces en el fichero rc así:

  widget "main window.*GtkButton*" style "main_button"
    

Que aplica a todos los controles Button de la "main window" (ventana principal) el estilo "main_buttons" tal como se define en el fichero rc.

Como se puede ver, éste es un sistema bastante potente y flexible. Use su imaginación para sacarle el mejor provecho.